domingo, 24 de diciembre de 2023

Mario Puzo: El Siciliano (*)

(leídas 170 de 503 pág.; Ediciones B)                        (86; noviembre de 2023)

He leído varias veces El padrino, pero la última vez que lo hice (2014) estuve a punto de dejarlo porque el principio no me gustó. El año anterior había leído Los Borgia y, como este de ahora, lo dejé bastante antes de la mitad. Podría volver a leer el primero de ellas, pero no creo que valga la pena teniendo tantos libros, tantas historias y tantos autores pendientes.

Con ello he querido dar a entender que, me parece, que Puzo tuvo la suerte de encontrar a Coppola y convertir su negro sobre blanco en una enorme película de color. La novela de hoy me cansó desde el principio, con tanta inteligencia derrochada por Michel Corleone sabiendo cómo son las personas viéndoles el blanco de los ojos… y más cosas que sé que no me gustaron aunque ahora ya no me acuerde de ellas (eso es una suerte).

El libro fue un regalo de Pedro R. por mi cumpleaños, pero lo había elegido yo, por lo que fue, y es, mi culpa. Ahora Puzo ostenta el récord de tres puntos con tres libros.





“Michael Corleone se encontraba de pie en un largo muelle de madera de Palermo, contemplando el gran trasatlántico que acababa de zarpar rumbo a Estados Unidos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario