domingo, 13 de agosto de 2023

The Paris Review: Entrevistas - VIII (***)

(340 pág.; Acantilado)                        (46; julio de 2023)

Salman Rushdie: “No hace falta que la historia sea simple, no hace falta que sea unidimensional, pero, sobre todo si es multidimensional, tienes que encontrar la forma más clara y atractiva de contarla”.

Orhan Pamuk: “Actualmente leemos muy pocos de los libros que se escribieron hace doscientos años. Las cosas están cambiando tan rápido que dentro de cien años habrán caído en el olvido la inmensa mayoría de los libros que se publican hoy en día”. (2015)

Javier Marías: “Si tuviera que decidir cómo será toda la historia desde el principio –cuántos personajes habrá, qué les ocurrirá, etcétera–, probablemente no escribiría… Supongo que piensas que el lector no conoce toda la historia e intentas escribirla de un modo que lo conmueva, le interese, lo atrape, etcétera, pero entonces te limitas a emplear meros recursos técnicos”.

Jorge Semprún: “Siempre me he sentido atraído por la obra de Faulkner, en la que una vieja dama empieza a contar una historia y luego la historia se funde con otra que nos remonta a un pasado lejano y que cierra el círculo en el presente”.

Kenzaburo Oé: “Yo escribo sobre el mundo a través de mi lente personal, la cuestión más importante ha sido siempre cómo narrar una historia, cómo encontrar una voz”.

Kazuo Ishiguro: “El primer borrador es un caos, no presto atención a nada que tenga que ver con el estilo ni con la coherencia, simplemente necesito ponerlo todo sobre el papel. Si de pronto me viene una idea nueva que no tiene nada que ver con lo anterior, aún así la incluyo, tomo nota de volver atrás y arreglarlo todo más tarde”.

Umberto Eco: “Cuando se te ocurre una idea, puede que no tenga nada de original –cualquier cosa que pienses, ya se le había ocurrido a Aristóteles antes–, pero creando una novela a partir de esa idea, puedes darle la originalidad que le falta”.

John Banville: Nada importa más que la plasmación de una palabra meticulosamente elegida tras otra palabra meticulosamente elegida, hasta que termina primero una frase, después un párrafo, después una página, después un capítulo y por fin un libro”.

Ray Bradbury: “Cuando escribí Fahrenheit 451 odiaba a los que quemaban libros y amaba las bibliotecas. Y ahí lo tiene”.

Michel Houellebecq: “Mis frases son de longitud media, con muchos signos de puntuación. En otras palabras, mis frases son de tamaño medio, pero están cortadas de varias formas. Algo que todo el mundo suele deplorar son los adverbios, pero yo uso adverbios”.

Roberto Calasso: “lo que nunca diría es que [los dioses] son fenómenos culturales, eso lo tengo claro. Los dioses están más presentes que nosotros mismos. La cuestión es determinar si nosotros somos algo, lo cual no es tan sencillo”.






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