domingo, 28 de mayo de 2023

The Paris Review: Entrevistas - VII (***)

(350 pág.; Acantilado)                        (32; mayo de 2023)

Penúltima parte de las ocho en las que he dividido los dos volúmenes: ya en este siglo.

Billy Wilder: “Para romper las reglas del juego, primero hay que conocerlas”.

Camilo J. Cela: la peor entrevista debido al entrevistado. Lo mejor que he podido sacar de ella es esta frase de Picasso:” No sé si la imaginación existe, pero, cuando aparece, suele encontrarme trabajando”.

Seamus Heawey: “Suelo terminarlo todo, pero no siempre llego al final con esa sensación de satisfacción, de haber logrado algo, que uno siempre anhela. Vives para obtener ese placer”.

Martin Amis: “Las tramas en realidad solo importan en las novelas de intriga. En la literatura comercial, la trama es… ¿Qué es? Un anzuelo”.

V.S. Naipaul: “De forma inesperada, encontré mi voz, encontré el material que era mi voz. Me inspiraron dos fuentes literarias: los relatos de mi padre y una novela picaresca española, la primera que se publicó, en 1554, el Lazarillo de Tormes”.

Mavis Gallant: “Todo lo nuevo lo empiezo a mano, luego lo paso a máquina, después lo corrijo a mano, luego vuelvo a pasarlo a máquina y lo vuelvo a reescribir y corregir a mano, y así sucesivamente”.

Julian Barnes: “El placer del primer borrador consiste en engañarte y convencerte de que estás bastante cerca del texto terminado. El placer de los borradores posteriores consiste en parte en darte cuenta de que no te has dejado engañar por el primer borrador”.

A.S. Byatt: “Voy a escribir una serie de libros y haré que la muerte sea uno de los temas centrales, para que el lector sienta la amargura que me produce la muerte real, no las muertes en la ficción”.

Budd Schulberg: “Sonya, mi hermana menor, decía que en nuestra casa había una máquina de escribir donde en otras casas suele haber un piano. Nos sentábamos a la máquina de escribir y hacíamos nuestras escalas, es decir, escribíamos historias”.

Ian McEwan: “La crítica literaria, que necesita encontrar el significado del texto, nunca termina de asimilar del todo el hecho de que hay cosas que están en la página porque le dieron placer al escritor”.

Paul Auster: “Todos los libros que he escrito han empezado con lo que yo llamaría un rumor en mi cabeza, cierto tipo de música o ritmo, un tono. Para mí, gran parte del esfuerzo que supone escribir una novela consiste en tratar de permanecer fiel a ese rumor, ese ritmo”.

Haruki Murakami: “Hoy en día las historias son lo más importante de los libros. No me importan las teorías, ni el vocabulario, lo importante es si la historia es buena o no”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario