viernes, 29 de abril de 2022

Fiodor M. Dostoyevski: Noches blancas (**)

(128 pág.; Nórdica Libros)                 (24; abril de 2022)

A Anna le tocaba elegir el libro para este mes del CLC, el veintiuno ya e, inicialmente, había pensado en una novela de Kropotkin, pero como empezó a leerla antes, cambió de ruso.

La novela cuenta el encuentro entre un joven muy tímido, tanto es así que rehúye el contacto humano, y el de una mujer, joven también, que está sola y que hace nacer un sentimiento de atracción del joven hacia la mujer. Ella le cuenta qué está haciendo sola en la calle y terminan quedando para el día siguiente a la misma hora. La novela cuenta las tres noches consecutivas en las que se ven.

El primer tercio de la novela trata de los pensamientos del hombre en un largo soliloquio que a mí se me hizo un tanto pesado. Cuando encuentra a la chica la historia coge más ritmo y gana en interés y aparece el Dostoyevski que sabe explorar los sentimientos humanos más íntimos, en este caso el que provoca la soledad. A destacar las bellas ilustraciones del libro que, con pocos trazos y difuminados, resumen escenas de la novela. Iba a ponerle dos estrellas y media porque finalmente me gustó, pero recordando el principio me he decantado por las dos estrellas.





“Era una noche maravillosa, una noche de esas que puede que solo se den cuando somos jóvenes, querido lector.”



domingo, 17 de abril de 2022

Stefan Zweig: El mundo de ayer (***)

(545 pág.; Acantilado)                        (23; abril de 2022)

Este fue el libro que compré para mí el Día del Libro de 2020 y, por esas circunstancias del extraño orden de lectura que llevo, ha coincidido con Quemar libros y Vida y destino, es decir, que estoy hipersensibilizado con la falta de humanidad de la mal llamada Humanidad.

Zweig es un autor del que ya he leído cuatro obras que considero imprescindibles y que es el autor del que, desde febrero, leeré un libro por cada diez leídos, por lo que tendré un buen conocimiento de su obra y, como estoy seguro, me lo pasaré muy bien… a pesar de que pueda ser una lectura que te haga pensar que seguimos aquí porque aún no hemos dado en cómo acabar con nosotros mismos, pero que no desistiremos hasta encontrar la manera de conseguirlo.

En estas Memorias de un europeo, escritas casi al final de su vida, nos relata el tiempo que le tocó vivir, los pensamientos que iba teniendo a la vista de los acontecimientos tan importantes que sucedieron y, sin embargo, no nos cuenta nada de su vida personal que no sea hablar de literatura, encuentros con personas que todos conocemos (y muchas de las que no habíamos oído hablar y que son tan importantes como las anteriores), de las circunstancias que abocaron a Europa a irse configurando tal y como era antes de la mitad del siglo pasado, pues él no llegó a conocerlo posteriormente, y el mundo siguió y siguió cambiando por las guerras, las ambiciones y las avaricias de los países que conforman este pequeño y combativo continente.

Es un libro de Historia que debería ser de lectura obligatoria para aprender esta materia tan importante disfrutando de los entresijos de la misma con la prosa cuidada y elegante de este magnífico escritor.





“Jamás me he dado tanta importancia como para sentir la tentación de contar a otros la historia de mi vida.”



viernes, 15 de abril de 2022

Vasili Grossman: Vida y destino (***)

(1.111 pág.; Galaxia Gutemberg)                  (22; abril de 2022)

Este era el libro que quería repetir el pasado año, pero no pudo ser, así que este año ha sido de los primeros, regalos aparte.

Estar leyendo este libro que trata de la invasión nazi en Rusia mientras Rusia invadía Ucrania me ha hecho pensar en la paradoja de defenderse frente a una nación invasora a ser ella la que invade, sobre todo teniendo en cuenta que son naciones que han estado unidas el pasado siglo.

Si creyera que tendría algún significado, más allá de ser un acto quijotesco, le enviaría este libro al Sr. Putin, no para que leyera las atrocidades que los dirigentes soviéticos causaron a su pueblo, porque esto él ya lo sabe muy bien, sino para refrescarle la memoria de cuando fue invadido su pueblo, en cómo resistieron y en cómo las gentes más humildes se entregaron a fin de defender su patria y así, de esta manera, quizá entendiera que el pueblo del que nació la gran Rusia también se defenderá, como hicieron sus abuelos, y como están haciendo ellos mismos.

Aquí está el breve apunte que hice de este libro hace trece años y que espero poder volverlo a leer: https://autobiografialectora.blogspot.com/2010/12/vasili-grossman-vida-y-destino.html.

Aunque no es de lectura fácil, decenas de personajes con nombres rusos y sus patronímicos, su lectura es imprescindible para apreciar lo que representó la aplicación del comunismo en manos de Lenin y, sobre todo, de Stalin, cuando dejó de imperar el mínimo sentido común. Ahora ha vuelto a suceder, pero la falta de ese tan poco común sentido, ha partido de la propia Rusia, en la que su máximo dirigente ha decidido resucitar al que dio pie a esta novela: Hitler, y así es como pasará a la historia Putin, como otro invasor que cayó cuando perdió la inútil guerra que había emprendido.





““¿De qué materia está hecho tu caparazón?”, pregunté a la tortuga, y ella me contestó: “De miedos acumulados”. ¡En el mundo no hay nada más sólido!”

Tercera parte, capítulo 6



domingo, 3 de abril de 2022

Richard Ovenden: Quemar libros (**/***)

(365 pág.; Crítica)                  (21; marzo de 2022)

Si el libro de Vallejo hablaba de los libros más clásicos de nuestra cultura, los griegos y los romanos, este de hoy habla de quemar los libros que almacenan las bibliotecas de los lugares asediados, desde la más famosa de todas, la de Alejandría, hasta la que fue asolada a finales del pasado siglo con la guerra de la ex Yugoslavia. Y aún va más allá, pues habla de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de almacenamiento, como es internet.

Ovenden es bibliotecario de una de las bibliotecas más importantes y conocidas de la Universidad de Oxford y lo fue de otras varias anteriormente, por lo que sabe de qué habla y, además, lo hace con la suficiente habilidad como para que su lectura sea muy entretenida e interesante.

(Regalo de Anna por Reyes-22)





“El 10 de mayo de 1933 se organizó en Berlín una hoguera en Unter den Linden, la avenida más importante de la capital.”