domingo, 23 de mayo de 2021

Phillippe Ariés & Georges Duby: Historia de la vida privada I (**/***)

(640 pág.; Taurus)             (16; mayo de 2021)

Después de concluir el último de Roma de McCullough me quedo con ganas de más y como le había echado el ojo a este libro me atrevo con él, y así aprendo que no es lo mismo una novela histórica que un tratado sobre la historia: este cuesta un poco más de leer que los tochos de la susodicha.

A pesar de todo ha valido la pena, aunque no haya comprendido todo lo que se explica en él. Como no es una novela no puedo hacer una sinopsis, pero sí que puedo mencionar algunas cosas que he aprendido y que, además, me han sorprendido (ventajas de no tener una buena cultura y peor memoria). Por ejemplo: en menos de doscientos años la iglesia cristiana era más grande que cualquier gremio romano; esta impuso normas prohibiendo el matrimonio entre personas de hasta cuarto grado (primos) e, incluso, familiares políticos y padrinos, pues pasaban a ser parte de la familia; no diré el siglo para no equivocarme, pero una viuda solo podía casarse otra vez, por lo que muchas terminaban en un convento, de ahí que la vida en ellos fue mucho mejor que fuera, debido a las aportaciones de las fortunas que entraban junto con los que iban a vivir; las casas romanas en Africa seguían la costumbre romana, pero la amplitud era muy superior llegando a los dos mil quinientos metros cuadrados ¡en una sola planta!

El libro va explicando todo aquello que tenga que ver con la vida privada del primer milenio de nuestra era y ello incluye las lecturas, la correspondencia, la forma de tratarse los unos con los otros y mil cosas más. Está lleno de imágenes que ilustran muy bien lo que se explica y que me ha enseñado que las ruinas están llenas de detalles que a los profanos no ilustrados se nos escapan todos.





“La idea, la excelente idea de presentar a un público amplio una historia de la vida privada proviene de Michel Winock.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario