sábado, 29 de mayo de 2021

Herta Müller: El hombre es un gran faisán en el mundo (**)

(120 pág.; Siruela)             (17; mayo de 2021)           (Premio Nobel 2009)

Cada año intento leo un libro de algún autor que no me ha gustado. Por si mejora mi percepción. Este año he querido volver a leer uno más de esta autora. A pesar de que ya había leído tres. Pero, a pesar de no me convence su prosa, siento debilidad por lo que cuenta. ¿Por qué no me gusta cómo explica sus historias? Porque sus frases son sujeto, verbo y predicado, o similares. Y a por otra. Porque sus cortos capítulos son siempre escenas aisladas de la historia general que va contando. Que, aunque se comprende, me gusta más cuando la historia es continua. Y, a mayor abundamiento, sus historias son siempre verdaderos dramas. Pero me siguen gustando.

Esta pequeña novela trata de una familia rumana que intenta obtener los pasaportes para poder salir del país. Para ello precisan una copia del acta de bautismo que la hija deberá conseguir buscando en la cama que el cura tiene en la sacristía, así como llevarle dos sacos de harina, además de los muchos que le ha llevado el padre, al funcionario que tiene que autorizar la expedición del pasaporte. La historia refleja las condiciones de vida y el sometimiento al que se ven abocadas las personas. Interesante el porqué de tan extraño título.





“En torno al monumento a los caídos han crecido rosas.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario