sábado, 10 de abril de 2021

Ovidio: Metamorfosis (***)

(472 pág.; Austral)             (11; abril de 2021)

Como siempre, otro buen regalo de Anna, esta vez por la Navidad pasada y, como siempre, también, leyéndolo más tarde que pronto, pero disfrutándolo y mucho. Un libro escrito hace casi 2020 años no puede ser malo, porque en ese caso no se vendería; otra cuestión es que puede no gustar o no interesar el tema que trata: a mí me ha gustado, me ha interesado y entretenido y, más grave, he decidido extractar los centenares de notas a pie de página, pues en el libro no hay un índice de ellas. Ya veremos hasta donde llego.

Ovidio nos cuenta en unas doscientas cincuenta historias la evolución de la mitología, sobre todo de aquellas en las que hay una transformación, de ahí el título del libro: desde la creación del mundo hasta la Roma de Augusto, que es cuando fue escrito este libro. La manera de contarlas de Ovidio es muy entretenida y, a pesar de que hay muchas similares, no se hace aburrido; las notas del texto dan mucha información que también hace más atractiva su lectura.

Si no se hablara de mitología habría que advertir que no es para espíritus delicados, pues aparte de las transformaciones en animales, casi la mitad de todas las historias acaban así, están las que se convierten en piedra, más todos los tipos de tormentos que se les ocurre a los dioses, masculinos y femeninos, que dejarían a Sade, la Inquisición o a Jack el destripador en relatos para niños; pero no hay que tomárselo al pie de la letra y, en cambio,  la imbricación de la historia con la realidad demuestra el conocimiento que tenía Ovidio de lo acaecido a la humanidad y de cómo fue desarrollándose la mitología griega que luego sería adoptada y asumida por los romanos. Un imprescindible imperecedero.







“La inspiración me impulsa a hablar de formas transformadas en cuerpos nuevos.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario