sábado, 19 de mayo de 2018

Xavier Benguerel: Icaria, Icaria (**)


(290 pág.; Planeta)                            (25; mayo de 2018)
Recuerdo este libro de cuando las Cajas de Ahorro lo regalaban por el día del libro y como está en esa enorme biblioteca de Marisol termino escogiéndolo entre los autores pendientes de leer por lo que me retrotrae, a pesar de que los premios Planeta y yo no nos llevamos muy bien. A pesar de esto último, creo que este se puede recomendar.
Hay dos historias entremezcladas en este libro y, aunque las dos recrean lo que sucedió, la que transcurre en el siglo XX en Barcelona (el intento frustrado contra los reyes de España y Primo de Rivera) tiene más visos de ficción y su estilo es de los que no me van mucho: párrafos largos en los que las frases de los diálogos van seguidas unas detrás de otras y no sabes quién habla, quién contesta o si se está contando lo sucedido. Innovaciones de su momento (1974) que a mí no me convencen aunque entiendo que la narrativa puede buscar formas diferentes que la hagan más atractiva o ágil que la clásica de poner guiones o comillas para los diálogos. Me ha gustado mucho más la historia del comunismo icariano fundado por Cabet, ya que es más interesante que la de Barcelona (aunque esta entronca con la anterior) y porque su estilo es “de los míos”.




“Cálidas vaharadas de algarroba, el aire las caldea, te empapan como la viscosa humedad que consume las paredes, que corroe hierros y madera.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario