sábado, 26 de mayo de 2018

Nuccio Ordine: La utilidad de lo inútil (**/***)


(171 pág.; Acantilado)                                   (26; mayo de 2018)
Regalo de Marisol por Reyes: curioso título y desconocido autor para mí. Menos mal que tengo a Marisol que me va comprando libros así y, aunque no pueda recordarlos pasado un tiempo, mientras los leo disfruto mucho.
Aunque quizá no lo haya entendido todo, o del todo, en algún ejemplo que expone no puedo estar totalmente de acuerdo, o bien, considero que ha sido llevado al límite. Pero, en general, este Manifiesto es muy útil, pues nos previene de no perseguir en todas las acciones humanas el fin de la utilidad, es decir, de no hacer solamente aquello que vaya a producir un bien material o un beneficio, pues podrían quedarse en el tintero (en todo o en parte) el arte, la filosofía, las matemáticas, la ciencia no aplicada y, si me apuras, hasta la enseñanza, que produce un bien a largo plazo y muy poco, relativamente, a quien vive de ella.
Mi consejo a un posible lector de este magnífico libro es que comience leyendo el ensayo de Abraham Flexner que se encuentra al final del libro, pues es un excelente resumen del contenido expresado por Ordine. Flexner fue un educador norteamericano que tomó parte en la reforma de la educación y fue cofundador del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.



“El oxímoron evocado por el título La utilidad de lo inútil merece una aclaración.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario