domingo, 9 de octubre de 2016

Johann W. von Goethe: Fausto (***)

(440 pág.; Cátedra)                                       (66; octubre de 2016)
Con un solo libro entre este y Divina Comedia vuelvo a leer sobre las cosas divinas y maléficas que sufren los hombres, debido a la casualidad entre el orden de los libros a leer y los que me regalan: este fue de Anna por mi cumpleaños. Ahora no habrá cosecha hasta Navidad o Reyes.
Esta edición en prosa de la portada que aparece más abajo, de la que he leído las cien páginas de la introducción, contiene los dos Fausto que escribió Goethe: el primero de ellos a sus jóvenes 22 años, y el segundo que acabó poco antes de morir… 60 años después. Me gusta la ópera, y mucho Fausto de Gounod y Mefistófele de Boito (vaya usted a saber la razón), por lo que ya desde hace años tenía ganas de leer el origen de ambas, pero la lista de libros es tan larga que todos tardan una eternidad en llegar a mis manos. Pero este ya ha caído.
La edición que he leído es en verso y debida a la habilidad de Helena Cortés Gabaudan y, como he hojeado la del libro, creo que es más interesante leerla rimada (la única pega al eBook gratuito que encontré es que le faltan las más de ochocientas notas al pie, pero que yo he sustituido por las que hay en el libro, pues sin ellas es bastante incomprensible mucho de lo que acontece o la razón a qué es debido, aunque sin llegar a la obra de Dante).
La primera parte de Fausto es la conocida y representada en el teatro: el trato con el diablo, el amor por Margarita y el inesperado final que no explico. La segunda parte sólo la aconsejo a quien le haya gustado mucho la primera y que tenga ganas de encontrarse con cinco actos que no tienen nada que ver con el primer Fausto y ni siquiera entre ellos. En cualquier caso, una obra imprescindible.




“Dedicatoria: De nuevo os acercáis, vagas figuras que allá en los días de mi juventud os mostrasteis ya a mi turbada vista.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario