sábado, 29 de agosto de 2015

Thomas Piketty: El capital en el siglo XXI (*/**)

(663 pág.; Fondo de Cultura)                   (52; agosto de 2015; en Huesca)
Seguramente estaré equivocado, pero esta es la sensación que tengo una vez acabada la lectura de este libro: es una operación comercial en la que detrás hay un buen capital. ¿En qué me baso? Este no es un libro de texto sobre economía, por lo menos se parece muy poco a los libros que yo tuve en los dos años que hice de Economía: apenas hay fórmulas, es muy repetitivo y se ponen ejemplos proporcionales por si alguien no lo ha entendido a la primera, es decir, para neófitos; pero, por otro lado, este libro no es un libro para la mayoría del público, pues habla de unos aspectos concretos de la economía y a lo largo de más de doscientos años y seiscientas páginas que, a la gente en general, no le interesa profundizar, ni creo que ganen mucho con ello. No es tan divertido como podría ser un libro que hable del cosmos, por sus fotos, o de las casualidades o coincidencias que se dan entre las matemáticas y la naturaleza, por lo curioso que puede llegar a ser, siempre que no sea un volumen como el que nos ocupa.
En resumen, el señor Piketty se ha pasado muchos años obteniendo, agrupando y analizando datos, que ya ha ido publicando en diversos libros y ahora los ha refundido en este libro al que le ha puesto el anzuelo en el título: El Capital…, y así uno puede pensar que es una nueva formulación del famoso libro de Marx llevado a la actualidad y sin los países que llevaron a la práctica sus ideas. Y además, no sólo va haciendo publicidad de sus libros en las infinitas notas que hay al final del libro (un 20 % del total de páginas, y más de cien notas para indicar “Véase el anexo técnico”), sino que a través de él publicita una base de datos en internet en el que algún interés tendrá.
Para acabar, casi no hay página en la que no se diga “esto lo veremos más adelante” o “volveremos a ello”… ¡incluso en el último capítulo! Es decir, la ordenación no parece la más idónea y se habría podido transmitir las mismas ideas y conocimientos con muchas menos páginas.
Todo lo anterior no significa que no haya adquirido nuevos conocimientos, pero sí que no sabría a quién se lo podría recomendar.




“La distribución de la riqueza es una de las cuestiones más controversiales y debatidas en la actualidad.”

eBook: perfecto.                                            epublibre


No hay comentarios:

Publicar un comentario