sábado, 15 de agosto de 2015

Bohumil Hrabal: Clases de baile para mayores (**)

(109 pág.; Nórdica libros)                             (48; julio de 2015)
Es el segundo libro que leo de este autor. Hace años, ya no me acuerdo de cuántos, leí Trenes rigurosamente vigilados. No puedo decir que no me gustara, pero esperaba más. Con ganas compré este libro, por ver si era yo el que no estaba en disposición de disfrutar de este reconocido escritor en la primera ocasión… tendré que esperar a la tercera.
Estas Clases de baile… consisten en un monólogo en el que un hombre ya mayor va desgranando todas las ideas que le van viniendo a la cabeza, desde las más remotas de su vida a las más recientes; desde recuerdos de su vida como soldado a conocimientos adquiridos de militares famosos y no tan famosos; menciones a personajes públicos internacionales y muchos a personajes propios de la Europa Central, no tan conocidos por estos lares y menos por el que escribe; y entre todo esto y más, tres o cuatro citas a Goethe que yo, que sólo he leído Werther, no supe comprender.
Además, todo el monólogo está escrito tal como le viene a la cabeza al protagonista, sólo con punto y coma entre una idea y otra, salvo, y esto hay que remarcarlo, por un punto que separa la última página de todo lo anterior. Y ya sólo por esta página vale la pena seguir pensando que algún día le encontraré el punto que parece ser merece.




“Igual que ahora vengo a verla a usted, señorita, antes me gustaba frecuentar a aquellas bellezas de allí, junto a la iglesia; no es que yo estuviera tan entregado a la sacristía, es que al lado de la casa del cura había una tienda, donde un tal Altmann vendía máquinas de coser de segunda mano, además de gramófonos americanos de doble cuerda y extintores de marca Minimax; y el tal Altmann, como …”

eBook: no lo encontré gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario