domingo, 28 de junio de 2015

Petros Márkaris: Noticias de la noche (**/***)

(327 pág.; Tusquets)                                      (38; junio de 2015)
Después de la absorbente Leonora me toca un autor nuevo de nuestra biblioteca y, mira por donde, la suerte se alía y leo el primero del inspector Jaritos.
Márkaris construye a este inspector como una persona normal, sin una inteligencia privilegiada, con un léxico de la calle y su historia, que comienza con un asesinato “sin importancia”, se convierte en un caso internacional de trata de órganos y de niños, y está lo suficientemente bien explicada y trenzada como para que el interés por la lectura vaya in crescendo, además de ir dando pistas de cómo es la sociedad griega.
Seguro que literariamente es un libro menor, pero adscrito a lo que trata de ser, una novela de intriga, es interesante y entretenida, de ahí mi consejo de que se lea, sobre todo después de la anterior.




“Cada mañana, a las nueve, nos observamos.”

eBook: perfecto.


sábado, 27 de junio de 2015

Elena Poniatowska: Leonora (***)

(510 pág; Seix Barral)                                               (37; junio de 2015)
He estado enfermo el domingo y el lunes: otra infección gástrica. Reposo por culpa del B27, pero ya ha pasado. Lo que no estoy seguro del todo si no fue, también, por culpa de este libro.
Hará cosa de un año que le regalé a Marisol este libro y lo tuvo rondando bastante tiempo hasta que me dijo que lo había empezado y no le había gustado. Lo estuve buscando digitalizado de tipo gratuito y no existe, así que lo he leído apoyándolo en la barriga. El principio me gustó mucho, pues la descripción de Leonora mientras es niña o adolescente es divertida. ¿Y el resto del libro?
La niña se hace adolescente rápidamente y toma las de Villadiego: acaba yendo a París y viviendo con los surrealistas. Ya no es tan divertido, pero con tanto artista conocido es interesante. Llegan los nazis, el campo de concentración para el que era su pareja, la pérdida de la realidad por su parte, su huída a España, … ya no es nada divertido. Es más, es angustiante, claustrofóbico, aunque no sea por definición un adjetivo aplicable; pero así lo sentí yo. El libro sigue desgranando la vida de Leonora Carrington y no deja de ser interesante conocer, a través de sus páginas, a tantos artistas que marcaron el devenir del arte en el siglo pasado, esta vez al otro lado del Atlántico.
Estuve enfermo y no sé si me lo ocasionó la prosa de la autora aplicada a la vida de la mujer de la portada, pero reconozco que no pude dejar de leerlo hasta el final.




“Sobre el mantel de la mesa del comedor se agrandan los platos y los cuatro niños, Patrick, el mayor, Gerard y Arthur desayunan porridge; a Leonora le disgusta pero la niñera Mary Kavanaugh, dice que en el centro del plato de avena encontrará el lago Windermere, el más bello y más grande de Inglaterra.”

eBook: sí.                                  ebiblioteca


domingo, 21 de junio de 2015

William Golding: El dios Escorpión (**)

(187 pág.; Alianza)            (36; junio de 2015)            (Premio Nobel 1983)
Hace ya cuatro años que leí un libro de él y tenía muchas ganas de leer otro. Este es el otro que tenemos en casa, así que no lo desaprovecho.
Son tres relatos que ocurren en tres momentos bien distintos en la historia del hombre: época prehistórica, egipcia y romana, y en los tres sucede algún hecho desazonador. En estos relatos se encuentra algo del Golding de El señor de las moscas, pero no es lo mismo: ni la idea ni la historia tienen la fuerza de esta última.
He de reconocer que de los tres relatos el que quizá podría decir que lo entendí es el último, pero de los dos primeros sólo me ha quedado una idea general de lo que se explica en la historia, pero no he llegado a comprenderlas del todo. A pesar de eso me sigue gustando como escribe este autor y las situaciones que crea.




“Las cortinas entre la logia y el resto de la quinta no eran una defensa contra la voz del eunuco.”

eBook: perfecto.                                            epublibre


sábado, 20 de junio de 2015

Tomás de Iriarte: Fábulas literarias (**)

(186 pág.; eBook)                              (35; junio de 2015)
Tocaba algo en verso y tenemos un libro de fábulas de Iriarte y Samaniego del El País que, como era de esperar no lo encuentro en formato digital, pero, por el contrario, encuentro las fábulas de estos dos autores en dos archivos distintos, así que elijo las de Iriarte primero y quedan para de aquí unos cuantos libros las del segundo.
Este libro contiene las fábulas relativas a la literatura, los escritores, las envidias, críticas y cualquier otra cosa que pueda estar relacionada con la mencionada en primer lugar. En todas ellas los protagonistas son animales y lo que intenta Iriarte es dejar bien claro lo animales que somos los humanos muchas veces, y en más de una ocasión no deja lugar a dudas con sus ejemplos. Hay setenta y seis fábulas, lo que demuestra un dominio exhaustivo del tema, pero que deja al lector, o a mí en este caso, un tanto ahíto.
Hubiera puesto el inicio de El burro flautista que una vez me dedicó Marisol cuando escribí un par de relatos por casualidad, pero me ha parecido que esos cuatro versos de la primera fábula resumen perfectamente este libro.




“«A todos y a ninguno
mis advertencias tocan:
quien las siente, se culpa;
el que no, que las oiga.»”                  El elefante y otros animales

eBook: correcto, pero el texto comienza a mitad de hoja y, a algunas fábulas, les queda un párrafo colgado en la siguiente.                    epublibre


domingo, 14 de junio de 2015

Umberto Eco: Número Cero (**/***)

(224 pág.; Lumen)                             (34; junio de 2015)
Todavía me queda por leer de él Baudolino, pero Marisol me regala este por Sant Jordi y como nuevo que es le llega su turno antes.
Eco tiene más de ochenta años y publica un libro: aún le envidio más. Y no es un libro cualquiera, sino que se da el gustazo de darnos unas lecciones de periodismo a los profanos… y algunas bofetadas a algunos medios de comunicación. ¡Ahí es nada el vejete!
Sin ánimo de entrar en el detalle de la trama, en ella se nos explica que se quiere editar un diario que cuente aquello que ya se sabe en ese momento, pero como si se hubiese sabido con anterioridad, sin importar si para ello hay que crear noticias. Muy entretenida y didáctica.




“Esta mañana no salía agua del grifo.”

eBook: perfecto.                                            epublibre


sábado, 13 de junio de 2015

Valerio M. Manfredi: Aléxandros (El hijo del sueño) (**/***)

(308 pág.; Grijalbo)                           (33; junio de 2015)

Comienzo a leer este libro y echo en falta la prosa de McCullough, pero tenemos en la biblioteca cinco libros de este autor, así que sigo adelante, y poco después no me arrepiento de la decisión.
Por si no queda claro en la portada, el libro trata de la infancia de Alejandro Magno y de cómo estaba dividido el mundo en su época, del reinado de su padre y de cómo llegó él a ser rey de Macedonia.
La conclusión a la que he llegado con la lectura de este libro es que la historia puede llegar a ser muy entretenida si no se trata de recordar lugares, fechas y batallas, pues te enseña cómo se han forjado los grandes nombres de la misma y, a su vez, el porqué de las circunstancias habidas a lo largo del tiempo.




“Los cuatro magos subían a paso lento los senderos que conducían a la cumbre de la Montaña de la Luz: llegaban de los cuatro puntos cardinales trayendo cada uno una alforja con las maderas perfumadas destinadas al rito del fuego.”

eBook: correcto.


domingo, 7 de junio de 2015

DeLillo, Don: Cosmópolis (*)

(239 pág.; Booket)                             (32; mayo de 2015)
Había leído que Submundo era buena y Anna me regaló esta otra novela de su autor. Bien, no hay problema, ya leeremos más adelante la primera. Pero…
Aún tengo el Bloomsday a flor de piel y resulta que Cosmópolis también sucede en una jornada. Mal asunto. Y así es. Cuando termino de leer la novela, porque es corta, voy a informarme algo sobre el autor y resulta que es uno de los más importantes del posmodernismo. Estupendo. Soy un carcamal, pero qué quieren que les diga: a mí me gusta leer historias que tienen pies y cabeza, por no mencionar aquello tan manido de planteamiento, nudo y desenlace. Parece ser que la tendencia mencionada es plantear nudos y yo no soy Alejandro.
El resumen: el hipermillonario protagonista pasa la jornada de la novela moviéndose con su limusina por la ciudad el día más caótico que se le pueda ocurrir a uno: está el Presidente de Estados Unidos, asesinan al Presidente del Banco Mundial, hay una manifestación, caravanas de coches por infinidad de calles; y al jovencito, que trabaja desde el habitáculo de su vehículo, le apetece cruzar la ciudad para cortarse el pelo. Entretanto, suben al coche sus ayudantes, consejeros, guardias de seguridad y, atención, el médico, que cada día lo visita y le palpa la próstata. ¡Lo normal, vamos!




“El sueño se abstenía de visitarlo más a menudo que antes, no ya una o dos veces por semana, sino cuatro, cinco incluso.”

eBook: perfecto.                                                        epublibre


sábado, 6 de junio de 2015

Robert Löhr: La máquina de ajedrez (**)

(373 pág.; eBook)                              (31; mayo de 2015)
Después del Ulises me ha venido al pelo esta novela de aventuras, sin más trascendencia que saber algo de la máquina que jugaba al ajedrez hace unos siglos.
Y no hay mejor adjetivo que el de intrascendente, pues aunque la historia es ligeramente entretenida, creo que el autor no llega a exprimirla hasta el punto que haga de ella algo lo suficientemente remarcable como para aconsejarla en general salvo, claro está, que acabes de leer a Joyce. El resumen de la historia en el primer párrafo después de la portada del libro que Marisol compró en un viaje y que yo busqué el ebook correspondiente en español.




“En el camino de Viena a París, Wolfgang von Kempelen hizo un alto con su familia en Neuchátel, y el 11 de marzo de 1783 presentó en la posada del mercado su legendaria «máquina de ajedrez», un androide con vestimenta turca que dominaba el juego del ajedrez.”

eBook: perfecto.                                            epublibre