domingo, 29 de marzo de 2015

Stefan Zweig: Momentos estelares de la humanidad (***)

(306 pág.; Acantilado)                                   (16; marzo de 2015)
Un año después de haber leído el segundo libro de Zweig me sumerjo en estos momentos con todo el escepticismo del mundo de que me vaya a gustar lo mismo que los anteriores. Llamémosle presentimiento o prejuicio. ¡Qué error!
Si comentando Carta de una desconocida decía que su autor demostraba un gran talento por restringirse al medio epistolar para explicar una historia, aquí vuelve a demostrarlo, sino a superarse, explicando unas historias que el lector puede conocer o no, serle interesantes o no importarle lo más mínimo, como podía ser mi caso en algunas de ellas, pero que una vez iniciada su lectura te ves inmerso en la historia explicada y, como están narradas con muchísima habilidad, primero te interesa y cuando termina te maravillas de lo bien que te lo has pasado leyendo sobre un hecho histórico que, inicialmente, podía no ser de tu interés.
Voy a mencionar algunas de las miniaturas, no ya por su importancia, sino por lo desconocidas que eran sus historias para mí: El genio de una noche (sobre La Marsellesa), La primera palabra a través del océano y El tren sellado (sobre Lenin). Creo que este libro es de lectura imprescindible.




“Al mediodía del 13 de abril de 1737 el criado de Georg Friedrich Händel se encontraba, ocupado en la más peregrina de las actividades, ante la ventana de la planta baja de la casa de Brook Street.”
La resurrección de Georg Friedrich Händel

eBook: perfecto en la maquetación, errónea la colocación del relato dedicado a Tolstoi y una traducción inexacta, por lo menos en lo que se refiere al último artículo.                                  epubgratis


domingo, 22 de marzo de 2015

John Mortimer: El regreso de Titmuss (**/***)

(307 pág.; Libros del Asteroide)                    (15; marzo de 2015)
Titmuss ya es ministro del Gobierno de Su Graciosa Majestad y se ve envuelto en los entresijos para construir una nueva macro urbanización en el valle de su pueblo y con sus habilidades y carencias hará y deshará para lograr sus fines, aunque no se sepa exactamente cuáles son.
En esta nueva entrega de la trilogía Titmuss es el personaje principal, aunque aparecen todos los que quedaron vivos en la primera novela. No es tan sorprendente como el primer libro, pero la sencillez narrativa hace que sea muy agradable de leer. Con lo que yo me llego a perder cuando un libro va y viene en el tiempo he de reconocer que este tiene una gracia especial pues cuenta hasta tres veces un suceso, cada vez desde el punto de vista de un personaje, y lo hace de forma tan inteligente que no parece que hayas vuelto al mismo punto de la historia, ni te ha aburrido.
En la solapa de la portada hay una foto de Mortimer en la que mira al objetivo por encima de sus gafas y con una sonrisa de abuelo de sabérselas todas, y algo así me imagino que ofrecía su mirada a lo largo de su vida, pues fue un abogado, comediógrafo y escritor de éxito. Algo debía saber.




“A poco más de un kilómetro al norte del pueblo de Rapstone había una zona de bosques y verdes colinas calcáreas.”

eBook: sí.                                  ebiblioteca



sábado, 21 de marzo de 2015

Félix Lope de Vega y Carpio: El perro del hortelano (***)

(127 pág.; El País)                                         (14; marzo de 2015)
¿Hace falta añadir “que ni come él, ni come su amo”? Pues la frase está dedicada a la protagonista de esta divertida, entretenida e ingeniosa obra de teatro, que incluso se atrevieron a llevarla al cine.
La condesa viendo que su escribano está requebrando a una de sus criadas le da a entender que ella también bebe sus vientos, lo que hace que él deje de lado a la criada, pero entonces la condesa se lo piensa mejor y se desdice de los sentimientos que le ha confesado. El vuelve a la criada, pero a la condesa esto le causa celos y se entremete de nuevo, …
Si no es fácil escribir una obra de teatro, menos lo ha de ser hacerlo en verso, o así me lo parece. No es tan fácil de leer como Don Juan Tenorio, por ejemplo, porque algunas palabras o giros se me han escapado, pero no por ello ha dejado de ser una lectura muy placentera.




“TEODORO                 ¡Huye, Tristán, por aquí!

eBook: perfecto, aunque sin la introducción de la edición de la imagen.  epubgratis


domingo, 15 de marzo de 2015

Michel Houellebecq: Las partículas elementales (*)

(320 pág.; Anagrama)                                               (13; marzo de 2015)
He visto obras de este autor en las librerías y como tenemos este libro en casa lo cojo para leerlo y ¡oh, sorpresa! Marisol lo dejó en la página 113. Cuando llego a ella y sigo pienso que no sabe lo que ha dejado, pues es a partir de ese momento en el que la obra se anima. Voy a poner algunas de las palabras que aparecen en el libro con el número de veces que se mencionan: culo (91), polla (33), pechos (26), mastur- (25), puta (20), paja (18), foll- (18), senos (13), coño (13), miembro (11), … y se nos dice que la historia va sobre la vida de un hombre que provocó una revolución.
También se dice que es una crítica a los del 68 que ahora están en el poder en Francia. O sea, es una lectura para iniciados: franceses nacidos en el 50 y que no les moleste que la mitad del libro sea una tontería supina que no escandaliza como Miller ni, de lejos, como Sade.
Entonces, ¿para qué leerla? ¡Qué intuición, Marisol!




“Este libro es, ante todo, la historia de un hombre que vivió la mayor parte de su vida en Europa Occidental, durante la segunda mitad del siglo XX.”

eBook: correcto, con algunos pequeños fallos al final del libro.


sábado, 14 de marzo de 2015

Toni Morrison: Beloved (**/***)

(359 pág.; Debolsillo)        (12, marzo de 2015)        (Premios Nobel 1993)
No sé dónde leo que este libro es uno de los imprescindibles y Anna me lo regala en Navidad. No sabía de la existencia de este “escritor” que resulta ser una mujer, negra y ganadora del Nobel con sólo seis libros publicados.
He de reconocer que me he perdido con los personajes, con las idas y venidas en el tiempo, con Beloved, que es un personaje de la novela y del que no comento nada más para que cada uno saque sus propias conclusiones, pero, y este pero sería para ponerlo con mayúsculas sino fuera un error ortográfico, tiene frases bellísimas, que me han hecho seguir leyendo, aunque estuviera perdido, sólo por encontrar algún otro momento en el que uno se para y comprende porqué este es un libro que hay que leer.
No quiero dejar de mencionar lo cruda que es la autora describiendo las atrocidades que se infligían a los esclavos negros de ambos sexos. Muy cruda y excesivamente detallista.




“En el 124 había un maleficio: todo el veneno de un bebé.”
eBook: perfecto.                                            epubgratis


sábado, 7 de marzo de 2015

Joanne Harris: Chocolat (**)

(372 pág.; El País)                                         (11; marzo de 2015)
No vi la película basada en esta novela, a pesar de que los dos actores principales me gustan, y como El País tuvo a bien regalarnos una colección de bestsellers pues tenía que llegar el día que leyera esta novela. En un apunte biográfico de la autora al inicio de la novela se indica que después de “infructuosos” intentos para ser contable se dedicó a la enseñanza y a escribir libros. ¡Caramba! yo, que soy contable, no veo que escribir sea más fácil que cuadrar un balance. Quizá sí sea cierto que las personas seamos de ciencias o de letras.
            Y quizá por eso no haya terminado de entender muy bien qué es el personaje principal, y no ahondo en ello para no desvelar nada que no haya de serlo. Sucintamente: una mujer y su hija preadolescente llegan a un pueblito de Francia, abren una chocolatería y comienzan a ser repudiadas por las fuerzas vivas del pueblo con el cura a la cabeza. Pero como todos tenemos un pasado y pasa mejor el chocolate que la hiel…

            Novela amable, pero totalmente anticlerical, sin lugar a dudas.



“Llegamos con el viento de carnaval.”

eBook: perfecto.                                            epubgratis