sábado, 21 de diciembre de 2013

Franz Kafka: Obras completas (**)

(3ª parte: 353 pág.; eBook)                           (73; diciembre de 2013)
Intentaré no repetirme mucho ni con el apellido del autor ni con el adjetivo que de él se deriva. Sin que esto sea un partido de básquet, este tercer cuarto me ha parecido más flojo que la primera mitad: son libros que recogen historias mayoritariamente cortas, salvo dos o tres relatos de una cierta extensión, pero no llegan a tener la entidad de los relatos o historias que ya he comentado.
Alguna de las obras que aquí aparecen me ha costado acabarlas y si no hubieran sido tan buenas las anteriores, probablemente lo habría dejado de leer; pero no quisiera, dado lo cerca que estoy de haber leído todo lo que escribió, perderme alguna de sus buenas ideas aunque sea en el final de una historia que me haya podido aburrir.
No obstante, creo que hay que comentar los títulos que más me han gustado de estas trescientas cincuenta páginas: En la colonia penitenciaria, donde se describe un sádico sistema de aplicar la pena de muerte a un reo que no ha sido informado de qué se le acusa ni se le ha dejado defenderse (típico de sus historias); El maestro de pueblo (el topo gigante), así es el título y de eso va la historia; Informe para una Academia, mientras lo leía pensaba que Boulle se basó en este relato para su novela El planeta de los simios, sin duda; Carta al padre, este relato me costaba acabarlo, pero he de reconocer que tiene todas las señas de identidad que hacen célebre al autor, aparte de lo dramático que resulta; y para acabar, Un artista del hambre y La muralla china y otros relatos, aunque algunos me parecieron largos le doy mucho mérito a la dificultad de poder contar una historia encontrando nuevos vericuetos en ella, a pesar de tener una apariencia anodina.
Esta capacidad de fabular me trae a la memoria la escena en la que Mozart (Amadeus de Milos Forman) le pregunta al emperador cuánto cree él que dura una escena de Las bodas de Fígaro y antes de que el emperador le responda Mozart le dice que doble esa cantidad y que la vuelva a doblar: eso sólo lo pueden decir y hacer genios como este último y el que no he mencionado con su nombre en todo el texto.



“¡En qué forma ha cambiado mi vida, sin cambiar en el fondo!”
Investigaciones de un perro

eBook: con bastantes fallos.                                     http://www.4shared.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario