sábado, 20 de julio de 2013

Carlos Fuentes: La región más transparente (**/***)

(67+522+155 pág.; Alfaguara)                      (11; marzo de 2013)
Anna me regala libros en su formato original, es decir, en soporte de papel, lo que no me desagrada, pues eso quiere decir que a ella le gustan tanto como me gustaron a mí a lo largo de mi, ya no tan corta, existencia. Yo elijo varios autores y ella escoge cuál me regala. Esta edición conmemora los ochenta años de su autor y los cincuenta de la primera edición. Mucho tiempo, en cualquiera de los casos, y una razón más para conocer al autor y la obra.
Tal como puede verse en la portada, en la historia se ven reflejados toda clase de personajes de la ciudad de México: desde los más pobres hasta los de más alcurnia, pasando por los arribistas y los revolucionarios; es decir que en el tiempo va desde la revolución mexicana hasta los días en que fue escrita. Si he de ser franco, no he llegado a comprender la novela en toda la extensión que parece que tiene, pero para mí es como la música que oyes por primera vez y que, sin desagradarte, no has podido retener y lo habrías deseado, pues comprendes su importancia.
Como en más de una obra, al final del libro hay unas decenas de páginas de diccionario, que se hace preciso y que es un gustazo leerlo y apreciar la riqueza de nuestro idioma y las diferentes formas de su uso en función del lugar en el que nos encontramos.




“Mi nombre es Ixca Cienfuegos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario