domingo, 28 de julio de 2013

Colleen McCullough: El primer hombre de Roma (***)

(733 + 93 pág.; Planeta)                                            (37; junio de 2013)
Después de leer un buen libro me apetece leer otro del mismo autor, pero en aras de la diversidad y de no leer sólo autores que ya sé que me gustarán me obligo a ponerlo en la lista de autores a repetir. En esta ocasión, no sólo repetiría la autora sino que seguiría leyendo la saga que se iniciaba en este libro, y eso que son seis libros cercanos al millar de hojas cada uno.
Mientras lo iba leyendo pensaba que debería tomar notas para poder hacer una buena descripción de la trama, de algunas, ¡qué digo algunas!, de las muchas cosas que desconocía y me han sorprendido (por ejemplo, la invención del papel), de cómo cuenta una historia ocurrida hace más de dos mil años de forma que consigue hacer que participes de los sucesos que acontecen.
En este libro, que ocupa unos cien años antes del nacimiento de César, explica cómo Cayo Mario se hace con el poder en Roma, a pesar de no ser de la nobleza y lo hace combinando capítulos en los que se describe la vida diaria en Roma, con otros que hablan de cómo se planteó la defensa de la ciudad frente a los ataques de los bárbaros; en otros conocemos la vida política de la que era la capital del mundo occidental y las diversas elecciones que existían, las relaciones sociales y formas de matrimonio, etc., etc., etc.; y esto sin aburrir ni un ápice al lector. Son entretenidas hasta las 93 páginas del apéndice en el que explica o aclara conceptos que aparecen en la novela o razona el porqué de las opiniones que ha vertido en ella. ¡Fantástica!




“No teniendo ningún compromiso personal con los dos nuevos cónsules, Cayo Julio César y sus hijos se limitaron a unirse al cortejo que se iniciaba muy cerca de su casa; era el séquito del primer cónsul Marco Minucio Rufo.”

eBook: correcto, con todas las notas al final del libro, pero sin los dibujos de la autora.


sábado, 27 de julio de 2013

José de Echegaray: En el puño de la espada (**/***)

(96 pág.; eBook)                (36; mayo de 2013)                (Premio Nobel 1904)
De adolescente me enteré que a Echegaray le habían concedido el Premio Nobel de Literatura y, de mi propia cosecha o condicionado no sé por qué, me pareció que fue una aberración. Hace algún tiempo leí que este sujeto era ingeniero, matemático, obviamente escritor y de éxito, fue ministro y laureado en varias ocasiones y por diversas instituciones, lo que me hizo pensar que quizá no mereciera el Nobel antes que otros autores, pero que, en todo caso, el fallo era de la Academia y no suyo, por lo que creí que valía la pena conocer algo de lo que escribió. Y aquí estamos.
Esta obra de teatro en verso (¡cómo me gusta este tipo de obras!), cuyo asunto puede parecer ramplón, está resuelto de una manera tan espectacular como sorprendente, por lo que, sin duda, vale la pena leerla, por si no puede verse representada, que es lo más probable, vistos los tiempos que corren.
El meollo: una joven es solicitada en matrimonio por el hijo del dueño de la casa donde ella reside a la vez que por alguien muy próximo al rey. El que abre la obra, Nuño, y la madre del joven pretendiente fueron asaltados en casa del otro pretendiente en un tiempo anterior, por lo que no guardan buen recuerdo de su apellido y, además, hay un pasado oscuro en algunos de estos personajes que se irá desvelando a medida de que avance la obra y se llegue a saber el porqué del “puño en la espada”.




“NUÑO: Allí está siempre: su embozo
            en vano sube a la cara;
            que hoy como ayer le adivino
            bajo el pliegue de la capa.”

eBooK: correcto.                                            http://www.quedelibros.com/


domingo, 21 de julio de 2013

Julio Cortázar: Historias de cronopios y de famas (**/***)

(133 pág.; Edhasa)                                         (35; mayo de 2013)
¡Qué ganas tenía de volver a leer a Cortázar! Hace más de dos años que leí Rayuela y ve a saber cuándo podré volver a leer otro de él, pero sí que tendré presente lo que bien que me lo he pasado leyendo estos relatos.
Salvo los tres del principio y algunos del final que no llegué a entender, la mayoría son muy divertidos e ingeniosos. Podría indicar de qué va alguno de estos relatos, pero que a nadie le quepa ninguna duda que es mucho mejor no saberlo e irlo descubriendo a medida que vas leyendo.
No obstante, citaré algunos de los que me han parecido sobresalientes: La foto salió movida, Instrucciones para subir una escalera, Conducta en los velorios (¡soberbio!).




“No vamos por el anís, ni porque hay que ir.”
Conducta en los velorios

eBook: correcto.                                http://epubgratis.me/


sábado, 20 de julio de 2013

Carlos Fuentes: La región más transparente (**/***)

(67+522+155 pág.; Alfaguara)                      (11; marzo de 2013)
Anna me regala libros en su formato original, es decir, en soporte de papel, lo que no me desagrada, pues eso quiere decir que a ella le gustan tanto como me gustaron a mí a lo largo de mi, ya no tan corta, existencia. Yo elijo varios autores y ella escoge cuál me regala. Esta edición conmemora los ochenta años de su autor y los cincuenta de la primera edición. Mucho tiempo, en cualquiera de los casos, y una razón más para conocer al autor y la obra.
Tal como puede verse en la portada, en la historia se ven reflejados toda clase de personajes de la ciudad de México: desde los más pobres hasta los de más alcurnia, pasando por los arribistas y los revolucionarios; es decir que en el tiempo va desde la revolución mexicana hasta los días en que fue escrita. Si he de ser franco, no he llegado a comprender la novela en toda la extensión que parece que tiene, pero para mí es como la música que oyes por primera vez y que, sin desagradarte, no has podido retener y lo habrías deseado, pues comprendes su importancia.
Como en más de una obra, al final del libro hay unas decenas de páginas de diccionario, que se hace preciso y que es un gustazo leerlo y apreciar la riqueza de nuestro idioma y las diferentes formas de su uso en función del lugar en el que nos encontramos.




“Mi nombre es Ixca Cienfuegos.”


domingo, 14 de julio de 2013

Elvira Lindo: El otro barrio (**)


(191 pág.; Punto de Lectura)                         (22; abril de 2013)
Un adolescente está a punto de abrir una lata de berberechos y ese hecho ocasionará que un par de páginas después haya dos muertos, dos heridos y un perro muerto. Cuando se le acusa de tamaña barbarie él responde que sólo mató al perro.
Aunque no parezca posible el párrafo anterior eso es lo que sucede en las primeras páginas de esta corta novela y luego se narra la relación de este muchacho con los otros que están en el centro de menores, con el asistente social del mismo y con su familia.
Historia entretenida, con el momento cumbre de la lata de berberechos y de fácil y rápida lectura.


“A Ramón Fortuna le tiene dicho su abogado que no hable del asunto con nadie que no sea él o la psicóloga o el asistente social que a diario da un golpecito en la puerta, asoma la cabeza, y pregunta, qué tal, Ramón, cómo lo llevas.”

eBook: correcto.                    www.quedelibros.com




sábado, 13 de julio de 2013

Wilkie Collins: La ley y la dama (**/***)

(392 pág.; Rialp)                                            (33; mayo de 2013)
Uno de los autores más exprimidos por Marisol, pues no solo tenemos más de una docena de sus novelas, algunos eBooks… y algún libro repetido, este por ejemplo. Comprado en la última visita que hicimos a una librería, cuando lo terminé de leer (en el lector) y fui a colocarlo en la estantería me encontré que ya teníamos un ejemplar de la primera edición (veinte años atrás).
Sobre el contenido: dos jóvenes recientemente enamorados se separan al poco de casarse porque la mujer descubre que su marido tiene un oscuro pasado y, a pesar de la oposición de él, ella decide restituir su honor y, con ello, la felicidad de ambos. Todo ello le lleva a ella a iniciar una investigación de un suceso acaecido muchos años atrás y en contra de las personas que los conocen.
Es el segundo libro que leo de Collins y me ha gustado más que el primero pues me parece que la historia es más ágil, aunque no por ello deja de ser decimonónica, no solo porque es el siglo de su aparición, sino por la forma de evocar el amor que sienten los dos protagonistas. Hay un par de personajes muy estrafalarios (pero me parece recordar que en La dama de blanco también había alguno en este sentido), pero hay que decir que Collins sabe aguantar el misterio de la culpabilidad de lo sucedido y de si su marido limpiará su honor hasta el final, por lo que la considero una historia muy recomendable.




«Porque, desde el principio de los tiempos, las mujeres santas que confiaban en Dios se honraban sometiéndose a sus esposos; Sara obedecía a Abraham, llamándole señor, y también sus hijas y las hijas de sus hijas».”

eBook: correcto salvo porque la mitad de las “ll” son “l “.



domingo, 7 de julio de 2013

Allan Massie: Tiberio (**)

(319 pág.; El País)                                          (32; mayo de 2013)

De este autor también tenemos Augusto, que es el que me apetecía leer, pero todavía no está eBookado, por lo que esperaremos a que aparezca, pues este me ha gustado. Ahora entiendo que a Marisol le gusten tanto los libros sobre Roma, ya que por poco buenos que sean abarcan muchos temas, como por ejemplo, la legislación, la organización política, social o militar, la ambición, y todo ello enmarcado en sagas familiares nada convencionales, pues el camino al poder se allana de la forma que sea, sin miramientos ni remordimientos.

El Tiberio retratado es este libro es diferente al que aparece en la serie de Yo, Claudio, incluso diría que tiende a parecerse más a su sobrino o a Adriano (por lo que cuenta Yourcenar de este último), lo que no me esperaba, ya que su deseo es apartarse de la vida pública y vivir en una isla dedicado al estudio y rodeado de gente culta.

Algún día leeré Tiberio de Gregorio Marañón y saldré de dudas, pues aunque quizá sea más entretenida una historia sobre este emperador no será tan veraz como la historia de este emperador.





“No creo haber emprendido nunca nada con más vacilación que el escribir este prefacio que mis editores me han exigido.”

eBook: correcto.                                http://www.quedelibros.com/


sábado, 6 de julio de 2013

Benito Pérez Galdós: Doña Perfecta (**/***)


(212 pág.; eBook)                                          (31; mayo de 2013)
Marisol me aconsejó este libro hace bastante tiempo, pero tenía tantos libros en papel de autores nuevos para mí que este tuvo que esperar su turno. De él sólo conocía que había escrito los Episodios Nacionales y que fue amante de Pardo Bazán. Ahora también sé que era un gran escritor.
Podría decirse que en la portada del libro aparecen los protagonistas principales. De izquierda a derecha: Doña Perfecta, madre de la joven y tía del encopetado de la derecha; D. Cayetano, cuñado de Doña Perfecta, “distinguido erudito y bibliófilo”; Rosario, hija de la primera y prima del que falta por presentar; y Pepe Rey, el que va a Villahorrenda a casarse con su prima y conocer a fondo (él y nosotros a través de su historia) una España que nos han pintado los que la vieron tal como era, y supieron y se atrevieron (que me vengan a la cabeza sin estrujarla: Lorca, Buñuel, Alas, Pardo Bazán, Goya) y que tantos oscurantistas han negado y cubierto para que siguiera siendo así: oscura y tremebunda.
Falta por presentar a las fuerzas vivas del lugar: la iglesia, encarnada en D. Inocencio; y el pueblo, con personajes tan importantes como el Sr. Licurgo (apodo que se le pone por un famoso legislador espartano) y Caballuco.
La historia no tiene desperdicio.




“¡Villahorrenda...!, ¡cinco minutos...!”

eBook: correcto. Gratis en Amazon.