sábado, 18 de agosto de 2012

Charles Dickens: Los documentos póstumos del Club Pickwick (***)


(1.092 pág.; Proa)                                          (30; julio de 2012)

Aviso a navegantes despistados como yo: el título que figura más arriba, Los papeles del Club Pickwick y El Club Pickwick pertenecen a la misma obra. También el que figura en la portada de la imagen del libro que recogí de la calle porque Anna quería leerlo y que, aunque es en catalán no lo pude encontrar digitalizado y lo leí en castellano.

Como se puede ver por las estrellas que le he puesto, es imprescindible. Escrito algo más de dos siglos después que El Quijote tiene muchos paralelismos con él. El protagonista, obviamente Pickwick (el equivalente al Quijote) es un acaudalado personaje que se rodea de tres jóvenes y un criado (el alter ego de Sancho Panza) y viaja por la Inglaterra del siglo XIX a fin de describir lo que ve. Cómo es de esperar, les sucede de todo, encuentran a personas que les explican historias curiosas, y a través de ellas Dickens presenta y satiriza la sociedad inglesa de su momento: desde los criados a los jueces, desde las señoras que no paran de marearse a la vida en las prisiones.

A Pickwick le suceden las historias más disparatadas dada su propensión al quijotismo, pero no llega a ser tan interesante y sorprendente como el personaje de Cervantes. En cambio, Sam, su criado, por su sagacidad “de a pie” es el equivalente al famoso escudero.

Aunque es un libro de más de mil páginas vale la pena tomarse el tiempo necesario para leerlo, pues las aventuras que les suceden a los personajes que aparecen en la novela o son interesantes, divertidas o te hacen ver que, en muchas cosas, no hemos avanzado nada respecto de esa sociedad pre-industrial.




“El primer raig de llum que il·lumina la fosca, i converteix en esclat enlluernador aquesta obscuritat en la qual diríeu embolcallada la historia incipient de la carrera pública de l’immortal Pickwick, ens ve de l’escorcoll del següent passatge de les Actes del Club Pickwickià que l’editor d’aquests documents té el grandíssim plaer de sotmetre als seus lectors, com a prova de l’atenció sol·lícita, l’assiduïtat …”


eBook: en El Corte Inglés encontré la versión de Pérez Galdós y la compré. Grave error, pues ese tipo de .pdf no puede leerse en el Kindle, así que, después de quejarme a dicha tienda (y de que me colgaran el teléfono) compré los tres volúmenes a Amazon por cero euros y he de decir que es una edición correcta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario