domingo, 17 de junio de 2012

Antonio Tabucchi: Sostiene Pereira (**/***)


(182 pág.; Anagrama)                                   (23; mayo de 2012)

Sostiene Pereira, así como el que escribe, que el mundo cambia más deprisa que las personas y que, por mucho que queramos, sostiene, no terminamos de acostumbrarnos a tanto cambio. Esto mismo, pero dicho por Antonio Tabucchi, es una narración deliciosa, entrañable, introspectiva y en la que apenas hay diálogos, pues la historia es contada a través de sus “sostiene”.

Un periodista venido a menos, pero contento y conforme con ello, tropieza con un joven que busca cómo ganarse la vida haciendo lo menos posible y el menor daño a aquellos que conoce, aunque termine “sableándolos”. La acción se sitúa en el Portugal de Salazar y el joven, que está implicado socialmente empuja a Pereira a su vez, obligándole a enfrentarse a la situación reinante de forma diametralmente opuesta a cómo lo hacía.

Los trabajos que Pereira encarga a este joven y los resultados de los mismos son todo un hallazgo que te hacen sonreír, a pesar de que uno sospeche que, laboralmente, no tendrá mucho futuro.




“Sostiene Pereira que le conoció un día de verano.”

eBook: localizado archivo correcto en ese almacén aparentemente infinito que es internet. En las tiendas no, claro está.



domingo, 10 de junio de 2012

Lev Tolstói: El cupón falso – Jadzhi Murat (**/***)


(291 pág.; Nórdica libros)                  (22; mayo de 2012)

En el primer relato Tolstoi nos da una muestra de su conocimiento, tanto de las personas como de las ocupaciones de estas, pues la falsificación de un billete le da pie para recorrer desde los más humildes trabajos hasta llegar personas que pertenecen a la burguesía y mostrarnos sus comportamientos ante los infortunios de la vida.

Jadzhi Murat es el nombre de un guerrillero mahometano, muy creyente, que debe enfrentarse a sus antiguos correligionarios debido a que teme por su vida y se pasa a las filas rusas. A medida que lo iba leyendo me cautivaba cada vez más este personaje, pues frente a los poderosos rusos, que lo acogen con desdén y desconfianza, él se muestra seguro y hace gala de su gran generosidad, a pesar de que está exiliado y no tiene más medios que los que se llevó en su huída. Aunque sólo es un relato largo, volvemos a encontrar el gran conocimiento que Tolstoi tenía de su tiempo y de la psique.




“Fiódor Mijáilovich Smokovnikov, presidente de la Cámara de Comercio, hombre de integridad intachable, de la que se sentía orgulloso, liberal a ultranza y no solo librepensador, sino contrario a cualquier forma de religiosidad, que consideraba un residuo de supersticiones antiguas, había regresado a casa de su despacho en una pésima disposición de ánimo.”   El cupón falso

eBook: sólo pude encontrar el segundo relato y, aunque no hay muchos errores, van en aumento a medida que avanza la obra.



domingo, 3 de junio de 2012

Stendhal: La cartuja de Parma (*)

(518 pág.; Júcar)                                (21; mayo de 2012)

De Stendhal, que no sabía que era su seudónimo, sabía que había que leerlo. Como esta es la obra que tenemos en casa la inicié con satisfacción y más cuando la empecé a leer, pues tiene una escritura fácil, al menos de leer, y ligera, sin frases rebuscadas y que hacen que la historia, y a su vez la lectura, avancen rápidamente.

Es la historia de un joven adolescente que desea unirse al ejército de Napoleón y participar en alguna de sus gloriosas hazañas. Llega a conectar con su ejército, pero no a luchar y vuelve al palacio familiar. Su tía, mujer de pocos años más que él, que es viuda, está prendada de él y quiere que se ordene sacerdote y, con su influencia, que llegue a ser arzobispo. Hasta aquí lo divertido, por decir, de la novela.

Lo interesante dura un poco más porque el valido del príncipe de Parma, que está enamorado de esta tía del protagonista, tiene que estar urdiendo tramas para hacer racionalmente gobernable ese pequeño territorio. Y ahí se acaba todo. El resto es una larga historia, que se hace eterna, que versa sobre el amor que siente el protagonista hacia una muchacha y sus largas y penosas aventuras que le suceden por culpa de ello. En resumen, interesante en su momento, sin ningún interés hoy.




“El 15 de mayo de 1796, el general Bonaparte hizo su entrada en Milán, al frente de ese joven ejército que acababa de pasar el puente de Lodi y de mostrar al mundo que, después de tantos siglos, César y Alejandro tenían un sucesor.”


eBook: en Amazon lo compré por menos de un euro. ¡Qué pérdida!, pues está terriblemente mal digitalizado; tanto es así, que en el último tercio de la novela llegan a faltar palabras. Debido a esto y para que nadie más se llame a engaño, aquí está el pastiche.