sábado, 30 de enero de 2021

Terry Pratchett: Ritos iguales (**)

(272 pág.; Debolsillo)                         (2; enero de 2021)

Este libro corresponde al sexto del CLC y ha sido recomendado por Anna: se nos ponen los pelos de punta de pensar que es de temática fantástica, pero lo atacamos con la seguridad de que, si lo cerramos, por mucha magia que contenga, no se abrirá solo y nos obligará a seguir leyéndolo, lo que es un alivio. Pero, sorprendentemente, no ha hecho falta recurrir a nuestra magia negra y lo hemos terminado leyéndolo del todo y, porqué no decirlo, disfrutándolo en algún momento.

El mundo en el que transcurre la acción es Mundodisco, llamado así porque es plano y en él hay brujas (las mujeres) y magos (los hombres). Cuando un mago nota la llamada del momento de su desaparición debe entregar su cayado al octavo hijo del que fuera octavo hijo también y así lo hace pero, por las prisas e imprevisiones, no acontece lo que era de esperar y que da pie al título y a la trama de la historia.

En ella hay un cierto humor para adultos basado en las desigualdades de género imperantes en nuestro real mundo (que algunos creen que es un disco) y, a su vez, un alegato hacia la igualdad.





“Ésta es una historia sobre la magia, sobre lo que hace, y quizá más importante, sobre cómo surge y por qué, aunque la historia en sí no pretende responder a todas estas preguntas.”



sábado, 23 de enero de 2021

Joyce C. Oates: Rey de Picas (**/***)

(229 pág.; Alfaguara)             (5; enero de 2021)

Me la aconsejó Marisol hace bastante tiempo y, otra vez más, ha sido un buen consejo. Había oído hablar de esta escritora algunas veces, pero no había leído nada de ella hasta ahora. El libro está muy bien escrito, pero no deja de sorprenderme que una escritora de novela negra, entre otros muchos temas, figure como candidata al Premio Nobel. Solo una pega: el final no me parece que sea el mejor de entre las posibilidades que tenía; no obstante, es una opinión personal, que también tiene Marisol… aunque no somos candidatos a ningún premio.

El narrador es un escritor, de novelas de misterio o de terror, de bastante éxito, llegando a ser comparado con Stephen King, aunque a distancia de él. Nos va relatando cómo escribe sus novelas y nos revela un secreto: también tiene un seudónimo con el que escribe otro tipo de novelas y que nadie sabe que él es el autor que está detrás de ese seudónimo. Los capítulos avanzan en medio de sus digresiones sobre su vida y los éxitos que ha ido cosechando, hasta que recibe una notificación que lo cambia todo. Apasionante e interesante novela, cuesta dejarla.





“En el aire había aparecido el hacha.”



sábado, 16 de enero de 2021

Jon Bilbao: El silencio y los crujidos (**/***)

(240 pág.; Impedimenta)                               (4; enero de 2021)

Eva me recomendó este libro hace mucho tiempo pero, aunque tardo, termino leyendo lo que me recomienda la gente que lee y sabe qué puede gustarme. No siempre se puede acertar, pero es raro que un libro bien aconsejado pueda no gustarte en absoluto y lo habitual es que te guste más que menos, como es el caso, a pesar de que es un libro que se aparta de lo habitual.

El subtítulo de la portada ya da una pista: tres relatos que hablan de la soledad y, en estos casos, elegida por los mismos protagonistas. El primero trata de un estilita que tiene que trasladarse a otro lugar y que elige estar cerca de otro estilita para aprender de él. Después de haber estado mucho tiempo sin tener a nadie al que pudiera ver cuando quisiera, la visión de la otra persona hará que nada sea igual que antes.

El segundo relato cuenta la historia de un biólogo que desea pasar una semana en un tepuy, por lo que un helicóptero le lleva hasta la cima y volverá a por él siete días más tarde. Después de comprobar que en esos cuatro kilómetros cuadrados no hay vida humana pasa unos de sus mejores días, pues soporta mejor la soledad que el tratar con la gente. La última narración, la más extraña, nos cuenta lo que le sucede a un misántropo que crea una web que permite localizar fotos o vídeos de una persona, lo que le proporciona una ingente cantidad de dinero que le permite aislarse, aún más, del prójimo.

A pesar de que pueden parecer temas muy arduos de leer, su lectura se disfruta, pues están muy bien narrados y a medida que avanzas deseas saber qué terminará sucediéndole al protagonista. No conocía a este escritor, ingeniero de formación, pero con gusto leeré más libros de él y recomiendo la lectura de este, pues creo que sorprenderá gratamente a todo aquel que se atreva a comenzar en el silencio de la soledad para acabar en los crujidos de la misma.





“La hormiga trepó a la cima de la columna.”

Columna



sábado, 9 de enero de 2021

The Passenger: Japón (***)

(192 pág.; geoPlaneta)                                  (3; enero de 2021)

Vi un anuncio en El País sobre esta nueva publicación: una revista, porque es periódica; un libro, por muchas más razones: su formato, la calidad de los materiales empleados, así como de su encuadernación y sus contenidos que más parecen relatos o ensayos que artículos de revista, y el precio que está más en consonancia con la idea de que es un libro.

Tanto el título como el subtítulo (Para exploradores del mundo) podrían dar a entender que es un libro de viajes, pero no es así, sino que es más bien una manera de acercarse a este país que puede conocerse o creerse que se conoce, pero que su lectura te lleva a lugares totalmente desconocidos de Japón, en este caso, que solo puedes conocerlos si has vivido allí o te has informado de muchas cosas relativas a dicho país.

Una idea de qué hay tras la cubierta: unas breves cifras significativas de ítems tales como la población, el número de islas o el retraso medio del tren bala; además, en los artículos hay algunas estadísticas comparativas de Japón con otros países, tales como la mujer en el liderazgo del mundo laboral (Japón es de los últimos) o el incremento de la burbuja inmobiliaria. Los artículos nos hablan de los fantasmas que aparecieron después del tsunami de 2011; cómo dejaron las mujeres las tareas del hogar y salieron a trabajar (aunque ya hemos visto que de forma muy poco efectiva); quienes están detrás de la secta a la que pertenece Abe, que fue tres veces primer ministro; las dificultades que tienen los japoneses de relacionarse entre sexos (¡25 % de solteros a los cincuenta!); un artículo estupendo sobre el sumo; otro no menos interesante sobre los desaparecidos (personas que lo abandonan todo porque no pueden pagar sus deudas); y otros igual de entretenidos e informativos sobre la música, la literatura o el cine.

Junto con este salió otro libro sobre Brasil y en primavera aparecerán otros dos sobre la India y Turquía: este último tendrá su reseña en mi blog, seguro, pues no hay forma de viajar a esos países y zambullirse en ellos de manera menos incómoda y más interesante.





“Cuando sale al ring, Hakuho, el más grande sumotori del mundo, quizá de la historia, danza como un ave tropical.”

Brian Phillips, Un mar de crisis




domingo, 3 de enero de 2021

Esquilo: Prometeo encadenado (**/***)

(52 pág.; Independently)                                (1; enero de 2021)

Este primer libro del año es una recomendación de Anna, a la que le pido cada cierto tiempo un autor nuevo para mí y, en esta ocasión, se ha remontado a los griegos, lo que le agradezco, pues entre las muchas lagunas que tengo, estos autores son legión. La lástima de esta obra es que era una trilogía y se han perdido las dos partes siguientes por lo que queda todo muy en suspenso y, el suspense, por resolver.

Zeus castiga a Prometeo a ser encadenado a una roca por toda la eternidad por haber dado el fuego a los hombres, pero este está convencido que terminará librándose del castigo, pues es poseedor de un secreto que precisará Zeus si desea seguir siendo el dios de dioses.

Me ha gustado por la elegancia del texto y resalto la manera de detallar todo lo que Prometeo ha entregado al hombre y que ha hecho que este pudiera desarrollarse.





“FUERZA. Al confín de la tierra hemos llegado, a la desierta y desolada Escitia.”




sábado, 2 de enero de 2021

Eduardo Mendoza: El negociado del yin y el yang (**)

(376 pág.; Seix Barral)                                   (69; diciembre de 2020)

Este libro me lo regaló Joel para mi cumpleaños y, como no lo había leído, me lo ha vuelto a regalar en Navidad, así que me he dado prisa en leerlo para que no lo tenga por Reyes, de nuevo. Conseguido.

Continuación de El rey recibe e igual sensación al concluir su lectura: es un libro que no está mal, pero que deja indiferente. Las partes en las que explica la transición española son interesantes; cuando narra la vida del protagonista y de su familia, no está mal; pero la trama de la historia que une las otras dos no transmite más interés que el debido a que está bien escrito, quizá, a que lo que sucede es todo bastante enigmático y el lector tiende a no sentir curiosidad por lo que le pueda devenir al protagonista.

Se lo he comentado a Marisol y tampoco quedó satisfecha de su lectura. Sé que caerá el tercero de la trilogía y que lo leeré, pero deseo que me parezca mejor pues, como ya dije, es un Mendoza.





“Tuve que regresar a Barcelona tras varios años de ausencia, cuando me comunicaron que mi padre había fallecido repentinamente.”