sábado, 13 de octubre de 2018

José Donoso: El obsceno pájaro de la noche (*/**)


(239 de 476 pág.; Argos Vergara)                            (48; octubre de 2018)
Reconozco muchos nombres de autores que tenemos en la biblioteca, por lo que cuando llego a una estantería en la que hay uno de ellos, y además es su mejor obra, no dudo en cogerla. Cuando la empiezo a leer ya me doy cuenta de que es un poco rara, de que no termino de entender qué me está contando, pero no me desagrada lo que explica, a pesar de que es bastante extraño e hiriente para algunos de los personajes. Es igual, me digo, ya se aclarará o me enteraré mejor de qué sucede. Y así llego a la mitad, donde ya no confío en que se aclare, pues estoy más perdido a medida que avanzo en la historia. Donoso, te vas a la columna del ostracismo con otros setenta y cinco de tu laya.
Poco puedo aclarar, pero explicaré qué recuerdo del principio: la voz que pertenece al personaje principal, que es un hombre mudo que ha sido aceptado en un convento de monjas viejas y que termina siendo una de ellas (?) explica las vicisitudes de una joven que es engañada para ser usada sexualmente, aunque a ella no le desagrada. Otra voz aparece y también explica el desarrollo de la historia, aunque no sé muy bien si también es la del mudo. Unos capítulos después aparece el personaje que es el rico del pueblo que no puede tener descendencia y esto le tiene amargado, pero el mudo hará que él tenga descendencia y los dos serán uno. Y cuanto más avanzas más se oscurece.



“Misiá Raquel Ruiz lloró muchísimo cuando la Madre Benita la llamó por teléfono para contarle que la Brígida había amanecido muerta.”





sábado, 6 de octubre de 2018

Nuccio Ordine: Clásicos para la vida (**/***)


(177 pág.; Alcantilado)                                  (47; septiembre de 2018)
Marisol me regaló este libro junto con el otro del mismo autor en enero, pero este he tardado más en leerlo debido a los muchos nuevos que he tenido este año y de los que he tenido que leer en papel.
Este profesor, preocupado por la poca presencia de los clásicos en la educación, decidió que un día a la semana presentaría a sus alumnos una obra clásica resaltando algo en concreto de ella, de forma que eso fuera el motivo de que hubiera interés en leerla. A lo largo de los años, de los lugares donde impartió sus clases y de las publicaciones en diarios recopiló las obras y autores que aparecen en este libro.
Algunas obras las he leído, otras están a la espera y otras, lamentablemente, no las leeré nunca. En cualquier caso, el párrafo de la obra y el comentario de Ordine de porqué es importante vale la pena leerlo.



““Que otros se jacten de las páginas que han escrito; | a mí me enorgullecen las que he leído”: ninguna frase podría expresar mejor el sentido de mi trabajo que los dos versos con los que Jorge Luis Borges abre el poema titulado “Un lector” en su Elogio de la sombra.”