domingo, 1 de julio de 2012

Gonzalo Torrente Ballester: La saga/fuga de J. B. (*)


(701 pág., leídas 633; El País)                                   (24; junio de 2012)

He de ser inclemente. No puede ser que me trague, literalmente, más de 600 páginas de un libro que a la doscientas dejó de interesarme por ser de un surrealismo tal que se me hacía ininteligible. No puede ser y quiero hacer votos para que no vuelva a ser. Tengo muchos libros, a priori muy interesantes, para leer como para perder tanto tiempo con uno que, compruebo, ya no me interesa.

La historia versa sobre un pueblo imaginario de Galicia en el que un grupo de hombres forma un club y adoptan nombres de los componentes de la Mesa Redonda. En el tiempo, personas de iniciales J.B. se suceden, trastocan y desaparecen periódicamente. Un grupo de mujeres conoce un secreto que sólo se pasan de madres a hijas.

A pesar del primer párrafo, el conocimiento del castellano de Torrente Ballester es tan profundo que fue un placer tener que ir a buscar tantas palabras al diccionario. Asimismo, la igualdad sexual que les da a las mujeres de ese pueblo y un inicio prometedor hacen que, con el tiempo, vuelva a leer un libro suyo y sin prejuicios.




¡Veciños, veciños, roubaron o Corpo Santo!

eBook: no encontré una librería que vendiera este libro, pero la edición que “navega” es correcta.

bibpubdig: recibí un correo electrónico indicándome que había una reclamación de derechos de autor en un archivo que había subido. Tiempo me faltó para borrarlos todos. ¡Mira que llegan a haber archivos compartidos en internet y me ha tocado a mí! En fin, hasta aquí hemos llegado con la semilla de la Biblioteca Pública Digital: duró menos que un copo de nieve en verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario